Crear un perfil en Twitter es muy sencillo. Conseguir seguidores, también relativamente fácil. Pero gestionar de forma profesional el perfil no lo es tanto. Sobre todo en el tema de las menciones, pues siempre se plantea la situación de “¿qué hacer ante una mención en Twitter?“. Vamos aquí a establecer algunas directrices en los casos más corrientes.

Mención de bienvenida

Cuando una cuenta nos agradece el “follow” con una mención, es sugerible hacer un “fav” como agradecimiento.

Video and Film

Respuesta o pregunta ante cualquier publicación

Cuando nos realizan una pregunta o respuesta respecto a algo que ya hemos publicado anteriormente, nuestra obligación es resolver la duda o comentar lo que el usuario ha podido decir. Pero hay que tener cuidado, ya que podría ser que el comentario fuera dirigido a otra persona, en cuyo caso es preferible no meterse. El contexto podrá aclarar esta situación. Del mismo modo, las preguntas retóricas pueden “agradecerse” con un “fav” y las afirmaciones peyorativas, sencillamente, ignorarlas.

En caso de menciones no deseadas

Hay muchas cuentas que utilizan las menciones, sobre todo en el caso de los perfiles populares, para mencionarlos sin sentido alguno. Son menciones no deseadas, que poco o nada aportan. La razón de su existencia es que muchas cuentas demasiado grandes se nutren de bots que retuitean cualquier mención. Al hacerlo, las cuentas de este tipo consiguen retuits y, por tanto, miles o cientos de seguidores potenciales en tan sólo un instante. Nuestra cuenta si somos más profesionales, evitará este tipo de situaciones.

Menciones con trending topics

En ocasiones, un trending topic de nicho motiva una mención de nuestra cuenta ya sea por relación con el contenido publicado o bien porque se considera que puede ser de nuestro interés. En ambos casos si efectivamente tenemos que ver en este trending topic, el retweet es la acción más lógica, tanto por respecto como por reconocimiento de habernos facilitado estar presentes en una tendencia de la red social.

Etiquetado de publicaciones

En algunas publicaciones como las imágenes pueden etiquetarnos por mención. Si es el caso, debemos analizar si efectivamente nuestro perfil está relacionado con la información publicada, el retweet es de nuevo lógico y recomendable. Si no estamos muy seguros, el fav puede ser una salida adecuada. En caso de que la relación no esté justificada, ignoraremos el tweet.